DEL REPARTO
Liam Neeson es hoy en día uno de los principales actores del cine del mundo. Tanto en su papel nominado a un Oscar en la aplaudida cinta de Steven Spielberg La lista de Schindler (1993), como en su galardonada interpretación del legendario héroe revolucionario irlandés Michael Collins (1996), o en su rol del polémico sexólogo Alfred Kinsey en el éxito de crítica Kinsey (2004), Neeson ha mostrado siempre un rico registro interpretativo alcanzado por pocos actores.
Neeson ha completado recientemente el rodaje de Battleship, una producción de Universal Pictures que se estrenará en cines en la primavera del 2012. En 2011, le hemos visto con Diane Kruger y January Jones en el thriller psicológico Sin identidad (Unknown), y fue Zeus en el remake de Warner Bros del clásico de 1981 Furia de Titanes (Clash of the Titans), que recrea el mito de Perseo y sus enfrentamientos con Medusa y el Kraken para salvar a la princesa Andrómeda. En la actualidad se prepara una segunda parte de la película.
En 2010, Neeson actuó con Christina Ricci en After.Life, película que trata de una joven atrapada entre la vida y la muerte y de un sepulturero que parece tener el don de contactar con los muertos; protagonizó con Bradley Cooper y Jessica Biel la adaptación cinematográfica de la popular teleserie El equipo A (The A Team); fue un ex presidiario en Los próximos tres días (The Next Three Days), de Paul Haggis, y dio voz al león Aslan en Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba (The Chronicles of Narnia: The Voyage of the Dawn Treader). En 2009 actuó en Cinco minutos de gloria (Five Minutes of Heaven), película de la BBC que fue objeto de una entusiasta acogida en el Festival de Cine de Sundance 2009.
En 2008, Neeson protagonizó Venganza (Taken), arrollador éxito de taquilla sobre un ex soldado en busca de unos esclavistas albaneses que han secuestrado a su hija; compartió cartel con Laura Linney en Crónica de un engaño (The Other Man), de Richard Eyre; y trabajó en el éxito de Disney Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (The Chronicles of Narnia: Prince Caspian), donde volvía a prestar su voz a Aslan tras hacerlo por primera vez en 2005 en Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe). Ese mismo año regresó al teatro, donde había dado sus primeros pasos como actor, para formar parte del elenco de Eh Joe, obra de Samuel Beckett dirigida por Atom Egoyan en el Lincoln Center Festival.
En 2006, Neeson se ganó al público con Enfrentados (Seraphim Falls), historia de venganza en la que se midió con Pierce Brosnan. En 2005, actuó en El reino de los cielos (Kingdom of Heaven), epopeya de Ridley Scott sobre las cruzadas, y apareció en Batman Begins, de Christopher Nolan. Su papel en Kinsey, película de Bill Condon que protagonizó con Laura Linney, le valió un premio LAFCA al mejor actor por parte de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Anteriormente, actuó con Hugh Grant, Emma Thompson y Keira Knightley en Love Actually, producción de Working Title escrita y dirigida por Richard Curtis.
El actor, que debutó en Broadway en 1993, regresó a la escena neoyorkina en 2002 para ser John Proctor en el clásico de Arthur Miller Las brujas de Salem. Su actuación y la de su amiga Laura Linney fueron nominadas al premio Tony. En 2001, Neeson protagonizó con Harrison Ford K-19: The Widowmaker, película basada en hechos reales sobre el accidente de un submarino nuclear ruso. En 2000, compartió cartel con Sandra Bullock en la comedia negra Blanco perfecto (Gun Shy).
En 1999, Neeson actuó en el fenómeno de taquilla Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma (Star Wars: Episode I - The Phantom Menace) con el papel de Qui-Gon Jinn, el maestro jedi que transmite su sabiduría a Obi-Wan Kenobi y al joven Anakin Skywalker. Ese mismo año, trabajó con Catherine Zeta-Jones en La guarida (The Haunting), de Jan De Bont, y fue Jean Valjean en la adaptación cinematográfica de Los miserables. La leyenda nunca muere (Les Misérables), adaptación del clásico de Victor Hugo que el actor protagonizó con Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes. Asimismo, interpretó a Oscar Wilde en The Judas Kiss, obra de David Hare que se estrenó en el West End londinense para viajar después a Broadway. En 1996, Neeson protagonizó Michael Collins, de Neil Jordan, papel galardonado con el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Venecia, una nominación al Globo de Oro y el prestigioso premio Evening Standard. Esta película se llevó además el León de Oro en Venecia. Sin embargo, fue en 1993 cuando Neeson acaparó la atención mundial con su papel protagonista en la oscarizada película La lista de Schindler (Schindler's List). Además de obtener una nominación al Oscar al mejor actor, fue candidato a un Globo de Oro y a un premio BAFTA de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
El actor irlandés quiso dedicarse a la docencia tras haber estudiado física, informática y matemáticas en la Universidad de Queens (Belfast), pero abandonó esta idea para incorporarse en 1976 al prestigioso Lyric Players Theatre de Belfast («la mejor formación que puede recibir un actor»), compañía con la que debutó profesionalmente en la obra de Joseph Plunkett The Risen People. Tras pasar dos años en el Lyric Players, se unió al afamado Abbey Theatre de Dublin (o Teatro Nacional de Irlanda). El actor participó en la puesta en escena del Abbey Theatre Festival de Translations (de Brian Friel) y en The Plough and the Stars (de Sean O’Casey), producción del Royal Exchange Theatre de Manchester que le valió un premio al mejor actor.
En 1980, el director de cine John Boorman le vio interpretando a Lennie en la obra De ratones y hombres, de John Steinbeck, y le incluyó en el reparto de su epopeya artúrica Excalibur. Tras este debut en la gran pantalla, Neeson ha aparecido en más de 40 películas, dominando un amplio registro de personajes. Demostró esta versatilidad trabajando con Mel Gibson y Anthony Hopkins en el remake de Dino de Laurentiis de Motín a bordo (The Bounty, 1984), dirigido por Roger Donaldson; protagonizando el éxito de crítica Lamb (1986), que le valió una nominación al premio Evening Standard Drama por su conmovedora interpretación de un sacerdote atenazado por dudas de fe; actuando con Julie Andrews en la cinta de Andrei Konchalovsky Ansias de vivir (Duet for One, 1986); interpretando a un terrorista en Réquiem por los que van a morir (A Prayer for the Dying 1987), película protagonizada por Mickey Rourke y Bob Hoskins; o poniéndose en la piel de un sacerdote jesuita en La misión (The Mission, 1986), éxito de Roland Joffe con Robert de Niro y Jeremy Irons.
Neeson se metió a la crítica en el bolsillo actuando junto a Cher en el papel de un veterano de Vietnam sordomudo en el drama judicial de Peter Yates Sospechoso (Suspect, 1987); interpretando a un apasionado escultor irlandés en la película coprotagonizada por Diane Keaton El precio de la pasión (The Good Mother, 1988); o encarnando al científico Peyton Westlake, cuya deformación producida por un accidente le obliga a ocultarse entre las sombras en el thriller fantástico de Sam Raimi Darkman (1990). El actor protagonizó también El gran hombre (The Big Man, 1990), un descarnado drama de David Leland basado en una novela de William McIlvanney sobre un minero escocés sin empleo que, necesitado de dinero, se zambulle en el arriesgado mundo del boxeo a puño limpio.
En 1992, fue un ingeniero nazi en Resplandor en la oscuridad (Shining Through), adaptación de David Seltzer de un libro superventas de Susan Isaac con Michael Douglas como protagonista, y un policía acusado de asesinato en el thriller erótico El silencio de la sospecha (Under Suspicion). Neeson actuó posteriormente en películas como Maridos y mujeres (Husbands and Wives, 1992), polémica cinta de Woody Allen donde interpretaba a un historiador de arte que se siente atraído por Mia Farrow y Judy Davis.
Neeson protagonizó asimismo con Joan Allen Ethan Frome (1993); con Jodie Foster y Natasha Richardson Nell (1994), de Michael Apted; con Meryl Streep Antes y después (Before and After, 1996); y con Jessica Lange Rob Roy: la pasión de un rebelde (Rob Roy, 1995), de Michael Canton-Jones.
Neeson debutó en Broadway en 1993 y optó a un premio Tony por el reestreno en el Roundabout Theater del drama de Eugene O’Neill de 1921 Anna Christie, coprotagonizado por Natasha Richardson.
FRANK GRILLO - Díaz
Frank Grillo ha estrenado recientemente Warrior, aplaudido drama de acción dirigido por Gavin O’Connor y coprotagonizado por Tom Hardy, Joel Edgerton y Nick Nolte. Grillo ha concluido también el rodaje de grandes proyectos que llegarán a los cines en 2012: Lay the Favorite, cinta de Stephen Frears con Bruce Willis y Rebecca Hall; Gangster Squad, película de Ruben Fleischer con Sean Penn, Ryan Gosling, Josh Brolin y Emma Stone; Disconnect, filme de Henry Alex Rubin con Alexander Skarsgard y Jason Bateman; y End of Watch, de David Ayer con Jake Gyllenhaal, Michael Pena y Anna Kendrick.
Entre los trabajos anteriores de Grillo se encuentran el thriller de Wes Craven Almas condenadas (My Soul to Take); Mother's Day, donde actuó con Jamie King y Rebecca de Mornay; el filme de Martin Campbell Al límite (Edge of Darkness), con Mel Gibson; la película de Gavin O’Connor Cuestión de honor (Pride and Glory), con Colin Farrell y Edward Norton; el éxito de Steven Spielberg Minority Report, con Tom Cruise; y La cosa más dulce (The Sweetest Thing), con Cameron Diaz y Christina Applegate.
En la televisión, Grillo ha asumido diversos papeles de importancia entre los que destacan «The Shield», «Prison Break», «The Gates», «The Kill Point» (con John Leguizamo), «Battery Park» (con Elizabeth Perkins) y «Justicia ciega» (con Ron Eldard), y ha hecho apariciones estelares en «Ley y orden: Unidad de víctimas especiales», «Sin rastro», «CSI», «CSI: Nueva York», «Las Vegas» y «The District».
Frank Grillo, el mayor de tres hermanos, se crió en Nueva York y pasó su adolescencia en Rockland (estado de Nueva York). Posteriormente volvió a la ciudad de Nueva York para formarse y trabajar como actor, y consiguió su primer papel importante en la longeva telenovela «Guiding Light». Tres años después, dejó la serie para actuar en numerosos pilotos televisivos. El actor es además un consumado practicante del boxeo y las artes marciales, y forma parte de la junta de Love our Children, una organización benéfica destinada a prevenir el abuso infantil. Grillo vive en la actualidad en Nueva York con su esposa y tres hijos.
DERMOT MULRONEY – Talget
Dermot Mulroney ha aparecido en más de 65 películas en los 25 años que lleva trabajando delante de las cámaras. Próximamente le veremos en diversos proyectos de importancia. Uno de ellos es J. Edgar, película dirigida por Clint Eastwood para Warner Brothers que narra la historia de J. Edgar Hoover y su vida al frente de la FBI. En la película, protagonizada por Leonardo di Caprio, Mulroney interpreta al coronel Schwarzkopf. En el telefilme de la TNT Silent Witness es el abogado Tony Lord, que regresa a su ciudad natal para defender a un viejo amigo, un profesor acusado de haber asesinado a uno de sus alumnos. También le veremos en Una Gran Esperanza (Big Miracle), película familiar de Universal dirigida por Ken Kwapis y protagonizada por Drew Barrymore, Kristen Bell y John Krasinski que trata de un periodista de un pequeño periódico local que hace un reportaje sobre tres ballenas grises atrapadas en el Círculo Polar Ártico.
Otros proyectos recientes de Dermot Mulroney son Stoker, producción de Searchlight en la que el actor comparte cartel con Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode; Beyond, película independiente coprotagonizada por Jon Voight que narra la historia de un equipo policial que se sirve de una vidente para encontrar a una niña perdida; y Struck by Lightning, con Christina Hendricks y Allison Janney, en la que un joven cuenta cómo chantajeó a sus compañeros de clase para que participaran en su revista literaria después de haber sido alcanzado por un rayo.
En la impresionante filmografía de Mulroney destacan las siguientes películas: Inhale, con Diane Kruger; Destellos de genio (Flash of Genius), con Greg Kinnear; Zodiac, de David Fincher; Gracie, dirigida por Davis Guggenheim y protagonizada por Elisabeth Shue; Quemar después de leer (Burn After Reading), de los hermanos Coen; La joya de la familia (The Family Stone), con Diane Keaton; Lo dice Georgia (Georgia Rule), con Jane Fonda; ...Y que le gusten los perros (Must Love Dogs), con Diane Lane y John Cusack; El día de la boda (The Wedding Date), con Debra Messing; Undertow, dirigida por Jamie Bell y protagonizada por Josh Lucas; A propósito de Schmidt (About Schmidt), dirigida por Alexander Payne con Jack Nicholson como protagonista; La seguridad de los objetos (The Safety of Objects), con Glenn Close y Patricia Clarkson; La boda de mi mejor amigo (My Best Friend's Wedding), con Julia Roberts y Cameron Diaz; Lovely & Amazing, de Nicole Holofcener; Donde esté el dinero (Where the Money Is), con Paul Newman y Linda Fiorentino; Kansas City, dirigida por Robert Altman y protagonizada por Jennifer Jason Leigh; Copycat, con Holly Hunter y Sigourney Weaver; Vivir rodando (Living in Oblivion), de Tom DiCillo; Arma joven (Young Guns), con Kiefer Sutherland; La asesina (Point of No Return), con Bridget Fonda; Cuatro mujeres y un destino (Bad Girls), con Andie MacDowell, Madeline Stowe y Drew Barrymore; Destinos opuestos (Career Opportunities), con Jennifer Connelly; y la comedia de Blake Edwards Asesinato en Beverly Hills (Sunset).
El actor es asimismo un violoncelista de formación clásica que no ha dejado de tocar desde los 7 años de edad. Como tal, ha trabajado en numerosos proyectos con compositores ganadores de un Oscar como James Newton Howard y Michael Giacchino. Dermot Mulroney reside en Los Ángeles con su familia.
DALLAS ROBERTS – Henrick
Dallas Roberts ha trabajado recientemente en la producción de Michael Ohoven The Door y en la película de Warner Bros. The Factory, protagonizada por John Cusack.
La variada filmografía de Dallas Roberts incluye dos películas con el director James Mangold: El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma), en la que compartió cartel con Russell Crowe y Christian Bale, y En la cuerda floja (Walk the Line), con Joaquin Phoenix. En su currículo destacan asimismo Shrink, con Kevin Spacey; El hijo del mal (Joshua), con Vera Farmiga y Sam Rockwell; Tell-Tale, con Josh Lucas y Brian Cox; Flicka, con Alison Lohman y Tim McGraw; Bettie Page: la chica de las revistas (The Notorious Bettie Page), de la directora Mary Harron; Winter Passing, de Adam Rapp; y también el papel protagonista de Una casa en el fin del mundo (A Home at the End of the World), en la que trabajó con Colin Farrell, Robin Wright Penn y Sissy Spacek. Recientemente ha actuado en las películas independientes The River Why, con William Hurt y Zach Gilford, y Lightbulb, con Jeremy Renner.
En la televisión, ha interpretado al hermano de Alicia en la serie protagonizada por Julianna Margulies «The Good Wife», ha tenido papeles habituales en «Rubicon» (de la cadena AMC) y en «L» (Showtime), y ha aparecido como estrella invitada en las tres series de «Ley y Orden».
Dallas Roberts, que se formó en la prestigiosa Escuela Juilliard, ha actuado en éxitos del off-Broadway neoyorkino como Peter and Jerry, de Edward Albee; A Number, obra de Caryl Churchill protagonizada por Sam Shepard; y Burn This, donde Roberts actuó con Edward Norton. Por su trabajo en Nocturne, de Adam Rapp (en el NY Theatre Workshop), fue candidato a un premio Drama Desk al mejor actor. Asimismo, fue Edward Kynaston en la obra de Jeffrey Hatcher Compleat Female Stage Beauty (en el Contemporary American Theatre Festival), y Chase en Finer Noble Gases, de Adam Rapp (en el Humana Festival).
Joe Anderson, nacido en Londres, estudió fotografía antes de ingresar en la Webber Douglas Academy of Dramatic Art para pulir su talento interpretativo.
Anderson trabajó en el teatro, la televisión y el cine desde sus inicios profesionales, y no tardó mucho en abordar proyectos de importancia como el musical Across the Universe. Posteriormente siguió trabajando en películas como La joven Jane Austen (Becoming Jane), Love Happens, Amelia (protagonizada por Hillary Swank) o The Crazies, ganadora del premio Empire a la mejor película de terror. Su popularidad no hará más que ir en aumento gracias a sus papeles más recientes, como el vampiro Alistair en La saga crepúsculo: Amanecer (The Twilight Saga: Breaking Dawn) o su trabajo en «The River», la próxima serie de intriga paranormal de la cadena ABC.
Anderson no es sólo un actor con talento sino un virtuoso músico que ha participado como vocalista en varios temas de la banda sonora de Across the Universe y ha tocado el bajo en Control y The 27 Club. Esta última película le valió el premio al mejor actor dramático en el Festival de Cine Internacional de Fort Lauderdale 2008 y el premio Rising Star en el Festival de Cine Independiente de California 2008.
NONSO ANOZIE – Burke
Nonso Anozie se formó en la Central School of Speech and Drama de Londres. Tras su graduación, fue la persona más joven en interpretar al rey Lear con la Royal Shakespeare Company. A continuación actuó con Kenneth Branagh en Edmond, de David Mamet, en el National Theatre. Anozie se ganó el reconocimiento internacional con su rol de Otelo en la gira mundial de la compañía Cheek by Jowl de la obra homónima de Shakespeare. También protagonizó Death and the King’s Horseman, del dramaturgo nigeriano Wole Soyinka. Su carrera teatral le ha llevado a actuar en teatros nacionales de todas las partes del mundo, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, París, Roma, Hong Kong, Madrid, Sídney, Moscú y Londres.
El trabajo de Anozie en el cine y la televisión rivaliza en importancia con su currículo teatral, habiendo asumido papeles de importancia en producciones nominadas al Oscar y ganadoras del premio BAFTA. En su filmografía destacan Expiación. Más allá de la pasión (Atonement), de Joe Wright, y Happy, una historia sobre la felicidad (Happy-Go-Lucky), de Mike Leigh, así como Conan el Bárbaro (Conan the Barbarian), Brighton Rock, RocknRolla, Cass y La última legión (The Last Legion). En la pequeña pantalla, ha trabajado en la serie «Occupation», el telefilme Stolen y, más recientemente, ha interpretado un papel destacado en seis episodios de la exitosa «Juego de tronos». También ha prestado su característica voz en diversos anuncios, programas de radio y videojuegos.
El talento de Nonso Anozie ha sido avalado por diversos galardones, como el premio Ian Charleson por sus interpretaciones en El rey Lear y Otelo. También recibió el premio Screen Nation al mejor talento emergente en Cass y a la mejor interpretación televisiva de 2011. Anozie ganó en China el premio Magnolia al mejor actor por su papel de Otelo. «Occupation» fue nombrada asimismo mejor serie dramática por la prensa británica y la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.
JAMES BADGE DALE – Hernández
James Badge Dale se está convirtiendo rápidamente en uno de los actores más solicitados de Hollywood, con una presencia cada vez más notable en la pequeña y la gran pantalla. Su talento le ha brindado la oportunidad de trabajar con cineastas de la talla de Steven Spielberg, Robert Redford, Martin Scorsese, Tom Hanks, Joe Carnahan y en tiempos recientes con el galardonado director de renombre internacional Steve McQueen.
Dale ha terminado recientemente el rodaje de Shame, segunda película de Steve McQueen, que debutó como director con la galardonada Hunger. Shame, próximo estreno de Fox Searchlight, es un polémico drama de gran carga sexual en el que Dale comparte cartel con Michael Fassbender y Carey Mulligan.
El próximo proyecto de Dale es Guerra Mundial Z (World War Z), película de Marc Forster basada en la novela de éxito de Max Brooks y protagonizada por Brad Pitt y Ed Harris.
Dale ha aparecido recientemente en la gran pantalla en el papel de William Hamilton en el drama histórico de Robert Redford La conspiracion (The Conspirator), producción de Lionsgate protagonizada por Robin Wright, James McAvoy, Justin Long y Evan Rachel Wood.
En la pequeña pantalla, encabezó el reparto de la aclamada serie de la cadena AMC «Rubicon», aunque su trabajo televisivo más reconocido fue su papel protagonista de Robert Leckie en la epopeya de la HBO «The Pacific», galardonada con los premios Emmy y Peabody. Esta miniserie de 10 horas, con Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman como productores ejecutivos, entrelazaba las historias de tres marines estadounidenses en los enfrentamientos contra Japón en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
Igualmente inolvidables son su papel de Barrigan en la oscarizada película de Martin Scorsese Infiltrados (The Departed) y el de Chase Edmunds, el compañero de Kiefer Sutherland, en el éxito televisivo «24».
James Badge Dale, cuya carrera cinematográfica arrancó a muy temprana edad con El señor de las moscas (Lord of the Flies), es hijo de Anita Morris, difunta estrella de teatro, cine y televisión, y de Grover Dale, coreógrafo doblemente ganador del premio Tony. Apasionado de las artes dramáticas, James siguió los pasos de sus padres y debutó en los teatros del off-Broadway en 2003 con Getting into Heaven, de la compañía Flea Theatre. Posteriormente ha regresado al teatro para trabajar con The New Group y New World Stages.
0 comentarios:
Publicar un comentario