En Zooloco, los animales del
zoológico Franklin Park adoran a su cuidador, Griffin Keyes (Kevin James).
Cuando Griffin se da cuenta de que se encuentra más cómodo con un león que con
una dama, decide que la única manera de encontrar una chica con quien compartir
su vida es dejar el zoológico y buscar otro trabajo más glamoroso. A los
animales les entra el pánico y deciden romper el código que han mantenido desde
siempre y revelar su mayor secreto: que pueden hablar. Para evitar que Griffin
se vaya, deciden enseñarle las reglas del cortejo al más puro estilo animal. La
película también cuenta con la presencia de Rosario Dawson y Leslie Bibb y con
las voces de Cher, Nick Nolte, Adam Sandler y Sylvester Stallone. Nota: la
versión española de la película cuenta también con la voz de José Mota, entre
otros.
Columbia Pictures y
Metro-Goldwyn-Mayer Pictures presentan una producción de Broken Road/Hey
Eddie/Happy Madison, Zooloco. La
película está protagonizada por Kevin James, Rosario Dawson y Leslie Bibb. Dirigida por Frank Coraci. Guión de Nick
Bakay & Rock Reuben & Kevin James y Jay Scherick & David Ronn.
Historia de Jay Scherick & David Ronn. Producida por Todd Garner, Kevin
James, Adam Sandler, Jack Giarraputo y Walt Becker. Los productores ejecutivos son
Barry Bernardi, Jeff Sussman, Charles Newirth y Jennifer Eatz. El director de fotografía
es Michael Barrett. El director de producción es Kirk M. Petruccelli. El
director de montaje es Scott Hill. La directora de vestuario es Mona May. La
música corre a cargo de Rupert Gregson-Williams. El supervisor musical es
Michael Dilbeck. El supervisor de efectos especiales es Peter G. Travers. Y los
efectos especiales están creados por Pictures Imageworks Inc.
Zooloco ha sido calificada PG (Guía Parental Sugerida) por
Motion Picture Association of America debido a un lenguaje y algunas bromas un
poco groseras. El film se estrenará el 8
de Julio de 2011.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
“Tengo dos niños y vamos mucho
al zoo. Tienen siempre las mismas expectativas: poder comunicarse con los
animales”, comenta el productor Todd Garner, explicando la génesis del
proyecto. “Así que la idea era hacer una película sobre animales que enseñaran
al guardián del zoo a encontrar el amor. Nuestro objetivo fue crear algo donde
se pudieran cumplir las fantasías del niño que todos llevamos dentro”.
“El papel estaba hecho a medida
para Kevin James”, cuenta el director Frank Coraci. “Le he seguido durante años y siempre me ha
hecho reír; en “El Rey de Queens”, en Hitch:
Especialista en Ligues, en Os Declaro
Marido y Marido y en Superpoli del
Centro Comercial. Tiene un poco de Jackie Gleason y un poco de Jimmy
Stewart, ingredientes que hacen que acabe siendo una comedia muy tierna y muy
original. Llega a una audiencia muy amplia y por eso creo que ésta es su tipo
de película”.
Kevin James, co-guionista,
productor y además protagonista de la película, interpreta a un guardián de un
zoo que se encuentra en una encrucijada en su vida. “Griffin se siente muy
orgulloso de su trabajo, pero después de un fracaso estrepitoso en su última
relación, cree que tiene que hacer borrón y cuenta nueva e irse. Pero los animales creen que es el mejor cuidador
que han tenido y no pueden arriesgarse a perderlo. Ahí es cuando revelan que
pueden hablar, aún siendo un riesgo, ya que las cosas tienden a empeorar para
ellos cuando la gente se entera, pero se encuentran en una situación
desesperada y no tienen otra opción”.
Cuando se terminó el guión, los
productores congregaron a un abanico estelar de actores de comedia para poner
voz a los animales. “Tuvimos mucha suerte en reunirlos a todos. Adam fue el primero
en unirse para hacer el papel del mono y ahora no podría imaginarme a otro
actor haciendo esa parte”, comenta Coraci
“Adam tiene tanto talento que podría haber puesto
la voz a cualquier animal de la película, pero el mono le viene como anillo al
dedo”, añade el co-guionista. Nick Bakay.
“El mono es uno de nuestros mejores actores. Pone mil muecas y exhibe una
personalidad abrumadora, tal y como es Adam”.
Cher hace de la amorosa leona,
con Silvestre Stallone, que hace de rey de la jungla. Nick Nolte hace de
Bernie, el gorila grosero, que se convierte en un amigo inesperado de Griffin.
Otras de las voces son Judd Apatow, en el papel de Barry el elefante; Jim
Breuer, el cuervo vecino; Jon Favreau y Faizon Love, como Jerome y Bruce, un
par de osos grizzlis muy peleones; Richie Minervini que hace de avestruz, Maya
Rudolph, de Mollie la jirafa y el boxeador de la UFC , Bas Rutten, de Sebastian el lobo.
Para el rodaje, los realizadores
también han juntado a un elenco de actores igual de potentes. Rosario Dawson
hace de veterinaria y experta en rapaces, y es el objeto de los sentimientos de
Griffin. Leslie Bibb hace de ex-novia de Griffin, la que le rompió el corazón y
el motivo de hacerle pensar en abandonar el zoo. Ken Jeong hace gala de otra
actuación memorable haciendo de Venom, el experto en reptiles.
En su papel, Dawson trabajó
cerca de Sydney, el águila. “Me dio mucho respeto y su poder me resultó
sobrecogedor”, comenta Dawson. “Me fascinó verlas interactuar, ver donde
esconde la comida en su pecho, lo largas que son sus patas y lo fuertes que son
sus garras. Viéndolo, me imagino perfectamente por qué a mi personaje le
encanta hacer lo que hace”.
Bibb cuenta que “mi personaje,
Stephanie, está un poco loca. Se podría decir que es un completo desastre. No es la chica más maja
del mundo. Es un poco egoísta y sabe hasta dónde puede llegar. Es divertido
caminar con esos zapatos y como ella trabaja en moda, créeme, los zapatos son
preciosos. Tiene un fondo de armario estupendo”.
Para coordinar a los animales,
los realizadores llamaron a la puerta de Mark Forbes de Birds & Animals
Unlimited. Forbes utilizó su increíble agenda de contactos para localizar a los
animales exóticos que han sido entrenados para formar parte de la producción de
la película. “Todos los animales que salen en la cinta han nacido en cautividad
y han sido domesticados desde muy pequeños”, explica Forbes. “Tienen
experiencia en rodajes y están acostumbrados a andar entre luces, cámaras y
gente. American Humane controla toda la actividad del set. Llegaron animales de
todas partes del país, los osos de Utah, los leones de Los Ángeles, etc.”
“Para nosotros era muy
importante poder contar con animales vivos en la película. Con animales de
verdad obtienes un realismo sin igual que no tendríamos si hubiéramos utilizado
animales animados por ordenador”, comenta Garner. “La comedia de este film
depende de la espontaneidad y ha habido tantos momentos cuando los animales no
hacían lo que esperábamos, que nuestro equipo de guionistas tuvo que volver a
escribir esas partes. Enriqueció mucho la película”.
Para crear a Bernie el gorila,
el único animal que no es real y que acaba convirtiéndose por insólito que parezca en el mejor amigo
Griffin, los directores recurrieron a Alec Gillis y Tom Woodruff Jr. de
Amalgamated Dynamics, Inc para crear un gorila animatrónico que pudiera mostrar
sus dotes de baile en la escena del restaurante TGI Friday’s.
El film fue rodado en el
Franklin Park Zoo de Boston, Massachusetts. “Habíamos rodado Superpoli de Centro Comercial en Boston
y fue una gran experiencia, y siempre pensamos en volver”, dice Garner. “! Pero
no pensamos que lo haríamos tan pronto! Cuando estábamos eligiendo
localización, nos dimos cuenta que Franklin Park tenía todo lo que
necesitábamos, incluso un área perfecta para construir nuestro zoo”.
“Lo mejor a la hora de diseñar
un zoo para una película es que puedes hacer el tuyo propio”, nos cuenta
Coraci. “Cada animal tiene un recinto icónico, los osos están en una pequeña
ciudad minera de Norteamérica, los elefantes en unos templos de la India rodeados de viñedos;
el mono tiene un isla balinesa y una pequeña playa arenosa; los leones, el Serengeti
y la jirafa, parece que está en Tombuctú”.
Coraci capitanea el proyecto.
“Dirigió algunas de mis comedias favoritas de Adam Sandler, así que estábamos
encantados de tenerle”, apunta James. “Siempre que hace comedia, me hace reír,
pero también sabe cómo emocionarte”. James ha vuelto a formar equipo con Coraci
para su nuevo proyecto, Here Comes the
Boom, que será lanzada por Columbia el próximo verano.
LOS PLATÓS Y EL VESTUARIO
Los directores se prepararon
desde el principio para construir el plató principal del zoo. Todd Garner
cuenta que “necesitaron construir un escenario que fuera como un “vecindario””.
Estuvieron viendo zoos, pero sería mejor tener uno de verdad, aunque tuvieran
que hacer su propio recinto. Encontraron el sitio perfecto en el zoo Franklin
Park de Boston. “Mientras estábamos buscando localizaciones nos dimos cuenta de
que había un sitio idóneo para construir un zoo. Nos sentimos como si estuviera
hecho para nosotros. La organización del zoo se portó muy bien y les estamos
muy agradecidos”.
“Es un sitio precioso”, dice
Kirk Petruccelli, el director de producción. “Es un viejo parque, así que tiene
esos pequeños montículos y colinas donde cada animal tiene su propia zona.
Nosotros podríamos darle a cada una de esas zonas una personalidad, los
animales estarían todos muy monos, por supuesto, pero podríamos dar alguna
pista más sobre quiénes son, qué son y de dónde vienen”.
Claro está que esas áreas
tendrían que estar diseñadas de tal manera que los escenarios parecieran un zoo
de verdad. “Tuvimos que hacer un diseño que impidiera que los animales
escaparan”, dice Petruccelli. “Creamos zonas de agua a cierta distancia entre
estas zonas y las aceras del público. No sólo eran maravillosas, sino que
además mantendrían a los animales seguros”.
Pero Petruccelli también no
debía olvidar que no era un zoo real, de alguna manera había que conseguir que
los animales descansaran tranquilamente, evitando las cámaras, luces y otros
movimientos del equipo. “Fue un ejercicio logístico especialmente con los
animales más grandes”, continúa diciendo.
La iluminación fue importante a
la hora de hacer el diseño. “Nuestro zoo se transforma en un lugar mágico
durante la noche”, nos apunta. “Fue una gran experiencia trabajar con nuestro
director de fotografía, Michael Barrett, para dar con un concepto que le
ayudaría a conseguir sus objetivos”.
Petruccelli también hizo una nueva entrada al zoo
que aparece en la película como la entrada principal. “En la vida real, es la
entrada trasera del zoo Franklin Park, pero mucho más bonita y situada sobre
una gran explanada. Pensamos que quedaría bien que dos elefantes dieran la
bienvenida a la gente. A medida que entras, hay un par de jirafas en una
fuente, y detrás de ellas, una manada de elefantes que te llevan al resto del
zoo. Es como si de una gran familia se tratara,
puedes acercarte a estos animales, disfrutar de su presencia y comprenderles”.
La directora de vestuario, Mona
May, que volvía a formar equipo con Frank Corari tras colaborar en El Chico Ideal, dice que Zooloco fue una experiencia única. “Mi
trabajo fue vestir a los actores, a los extras, y en este caso, incluso a los
animales de los pies a la cabeza, incluyendo accesorios”.
“A medida que la película avanza,
la transformación de Griffin se puede ver en su ropa”, nos dice May. “Comienza
siendo un tipo muy a la moda con un uniforme con pantalones cortos y una camisa
caqui”, nos comenta mientras se ríe. “Y cambia completamente, hasta que le
vemos en un súper estilizado traje italiano, de una clase fantástica y corbatas
de brillo. Es divertido porque el vestuario ayuda a dar forma al personaje.
Lleva la mejor ropa que el dinero pueda comprar pero no se siente cómodo,
porque no le gusta ver en lo que se ha convertido”.
Fue también divertido vestir a
Dawson y a Bill. May se tomó algunas libertades con la vestimenta del cuidador
para expresar la actitud divertida del personaje, mientras que el personaje de
Bibb viste a la última y con las mejores marcas. Pero quizás lo más divertido
fue con Bernie, el gorila. May le vistió con un polo amarillo para su gran
noche en TGI Friday’s. “Teníamos un montón de telas de diferentes colores y
sabíamos que necesitábamos algo que contrastara con el pelaje oscuro de Bernie,
así que decidimos hacerlo con una divertida camiseta”.
MICHAEL BARRETT (director
de fotografía) estudió pintura y arte final en UCLA y cine en la Universidad de
Columbia en Nueva York. Recibió tres nominaciones a los premios ASC durante las
cuatro temporadas de las series de CBS “CSI” y ganó un premio ASC por el
episodio piloto de “CSI Miami”.
Sus trabajos en cine son A Very Harold & Kumar Christmas,
protagonizada por Kal Penn y John Cho, y Ted,
del director Seth MacFarlane, el drama, Ladrones,
del director John Luessenhop, con Zoe Saldana, Hayden Christensen, Paul Walker
y Matt Dillon, así como la comedia Bucky
Larson: Born To Be A Star, dirigida por Tom Brady, interpretada por
Christina Ricci y Stephen Dorff. Otras de sus colaboraciones son Zohan: Licencia para Peinar, dirigida
por Dennis Dugan, contando con actores como Adam Sandler, John Turturro y
Emmanuelle Chriqui, Misterios de
Pittsburg, dirigida por Rawson Marshall Thurber, con Sienna Miller, Mena
Suvari, Peter Sarsgaard y Nick Nolte, Kiss,
Kiss, Bang, Bang, dirigida por Shane Black, con Robert Downey Jr. y Van
Kilmer y la nominada a los Premios de Oro como Mejor Película, Bobby, del director Emilio Estevez y
protagonizada por Anthony Hopkins, Demi Moore, Sharon Stone, Lawrence Fishburne
y Elijah Wood.
KIRK M. PETRUCCELLI (director de producción) ha dirigido recientemente En La Boda de Mi Hermana, protagonizada por Kristen
Bell y Will Arnett. Hizo lo propio en el hit de aventuras y acción en El Increíble Hulk, con Edward Norton y
Liv Tyler, Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer, interpretada por Ioan
Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans y Michael Chiklis, El Motorista Fantasma, con Nicolas Cage, que se basaban en
conocidos personajes de Marvel. Otros de sus trabajos son Lara Croft: Tomb Raider y su precuela, Lara Croft: La Cuna
de la Vida ,
así como La Última Fortaleza, El Patriota de Roland Emmerich; Hombres Misteriosos; Nivel 13; Blade; Anaconda; Homicidio en Primer Grado; Where the Day Takes You y 3 Pequeños Ninjas. Trabajó como director
artístico en Justicia Poética, El Experimento Philadelphia 2 y ayudante del director artístico en Menudo Yerno.
Se crió en Pittsburg (Pensilvania),
estudió en la Universidad
de Penn State, donde hizo cine, diseño gráfico e ilustración, recibiendo la
licenciatura de cine. También estudió operador de cámara en el Taller de Cine y
Televisión de Rockport.
SCOTT HILL (montaje) es un talentoso
montador. Sus más recientes trabajos son, Sigo
como Dios, con Steve Carrell; Admitido, protagonizada por Justin Long
y Johan Hill; La Madre del Novio, interpretada por Jennifer
López y Jane Fonda; El Chico de Tu Vida,
con el reparto de Kate Bosworth y Topher Grace; Recién Casados, con Ashton Kutcher y Brittany Murphy y Como Dios, protagonizada por Carrell.
Trabajó con primer ayudante de
montaje y editor de efectos especiales en Dragonfly:
La Sombra de la Libélula , Héroes Fuera de Órbita, Medio Flipado, Mentiroso Compulsivo y El
Profesor Chiflado. Fue el primer ayudante de montaje en El Terror de las Chicas y Sueños Rotos.
MONA MAY (diseñadora de vestuario) dejó huella con su rompedor
diseño de vestuario en la comedia juvenil, Clueless:
Fuera de Onda y posteriormente con los vestuarios mágicos para el film de
acción animada de Disney, Encantada: La Historia de Giselle
protagonizada por Amy Adams y Patrick Dempsey.
Otras de sus películas son el
corto dramático de Demi Moore, Streak,
así como la comedia Pequeños Invasores,
protagonizada por Ashley Tisdale y Kevin Nealon y Una Conejita en el Campus, con Anna Faris. También diseñó el oscuro
thriller psicológico, Asesinato en 8 mm , protagonizada por
Nicolas Cage, Joaquin Phoenix y James Gandolfini y El Chico Ideal, con Adam Sandler. También creó los vestuarios del
episodio piloto de “Melrose Place”.
RUPERT GREGSON-WILLIAMS
(música) Bio por recibir
MICHAEL DILBECK (supervisor
musical) Bio por recibir
PETER G. TRAVERS (supervisor de efectos especiales) anteriormente se encargó de
supervisar el equipo de Sony Pictures Imagework que trabajó en la aventura de
misterio para Warner Bros, Los Vigilantes.
Además de trabajar en la digitalización humana del personaje Doc Manhattan,
Travers y su equipo hicieron cientos de tomas gráficas de los grandes entornos
de Marte y una maqueta en 3D de Nueva York
para esta serie épica.
La primera vez que Travers trabajó
como supervisor de efectos especiales con el director de Zooloco, Frank Coraci, fue en Click.
Otros de sus trabajos con Imageworks como supervisor fue en Zathura-Una Aventura Espacial, El Aviador y como supervisor de los
gráficos en La Mansión Encantada , The Matrix Reloaded, El Señor de los Anillos: Las Dos Torres,
Stuart Little 2 y Harry Potter y La Piedra Filosofal. Se unió a Imageworks en 1999 para supervisar los efectos animados de El
Hombre Sin Sombra, que le llevó a ganar una nominación a los Premios de la Academia ® como Mejores
Efectos Especiales.
Antes de trabajar en Sony
Pictures Imageworks, lo hizo como encargado de los gráficos en Mas Allá de los Sueños, así como en Supernova: El Fin del Universo, Star Trek Voyager: Equinox, How To Survive y
Pequeños Vampiros.
En 1997, fundó ShadowCaster
Productions, ayudando a crear el trailer del Festival de Cine de Santa Bárbara.
Se unió a los estudios Santa
Barbara en 1995 donde fue el Director Técnico de Cosmic Voyage, Star Trek:
Lifesigns, El Pato Lucas y Star Trek Cold Fire.
En 1994 trabajó para Dream Quest
Images donde consiguió ganar experiencia a nivel de producción haciendo Marea Roja y Moisés.
Travers se estrenó en 1993
cuando fue contratado por Wavefront Technologies y comenzó a crear los efectos
como parte del equipo de desarrollo de Dynamation.
Está graduado en Ingeniería
Mecánica por el Instituto Politécnico de Worcester.
“Academy Award®” y “Oscar®” son marcas registradas de la Academia de las Artes y
las Ciencias Cinematográficas.


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